Un espectro aterrorizó a México durante muchos años: el neoliberalismo. O al menos así lo dicta la nueva narrativa oficial. Todos los poderes del nuevo régimen político se han unido en santa cruzada para exorcizar a esta estantigua: el Poder Ejecutivo, las y los intelectuales públicos y los movimientos de bases. Basta preguntarse qué partido de oposición no ha sido acusado de neoliberal por sus oponentes en el poder para tener una idea del impacto discursivo de este recurso.

Para los politólogos Taylor C. Boas y Jordan Gans-Morse, el término neoliberal es una consigna.1 En un artículo publicado en 2009, los autores sostienen, con base en el análisis de 148 artículos especializados publicados de 1990 a 2005, que el término no sólo es utilizado mayoritariamente de forma denostativa por un conjunto de trabajos críticos al libre mercado,2 sino que, además, suele no ser definido de manera exhaustiva y se usa para describir una variedad enorme de fenómenos

Las preocupaciones que Boas y Gans-Morse exploraron en su artículo no parecen ajenas a la discusión política actual en México.3 Gran parte de la retórica oficial consiste en identificar un periodo de la historia del país como “neoliberal”, inaugurado desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari a finales de la década de 1980, y justificar muchos de los proyectos de política pública desde la remoción de este conjunto de ideas. No obstante, queda espacio para más de una duda legítima: ¿qué entendemos por neoliberalismo? ¿Cuál es el lugar que tiene este concepto en la producción académica? ¿Quiénes son sus estudiosas o estudiosos más reconocidos?

El presente texto consiste en un ejercicio de mera exploración para entender el estado actual de la producción académica sobre el tema. Si bien este trabajo no pretende explorar a profundidad los conceptos y hacer, como sí lo hacen los autores antes citados, un meta análisis de los artículos, sí busca entablar un primer vistazo a el material disponible para producir un insumo a la discusión. Así pues, este artículo se centrará en una descripción analítica y general de la producción académica sobre el neoliberalismo.

Ilustración: Patricio Betteo

Sobre el origen de los datos

Para obtener los datos, se hicieron una serie de consultas en la base de datos SCOPUS.4 Esta base es una fuente común de referencias en la comunidad académica que contiene cerca de 70 millones de registros. Gracias a esta base de datos, es posible obtener una muestra de la producción académica.

Con el fin de limitar el número de resultados a aquellos que esencialmente trataran del neoliberalismo o de un problema asociado directamente a este concepto, se buscaron solamente aquellos artículos que tuvieran la palabra en su título. Así, se obtuvo una base de 1,981 artículos publicados en 878 revistas diferentes y escritos por 2,391 autoras y autores diferentes de un periodo comprendido entre 1960 y 2019.

Interés del neoliberalismo en el tiempo

El interés para el estudio del tema tuvo un crecimiento importante a finales de la década de 1990. Por ejemplo, mientras en 1996 se produjeron 11 artículos, en 2016 se produjeron 160. El número máximo de artículos se alcanzó en 2018, año en que se publicaron 187.

Figura 1

¿De dónde viene la investigación sobre el neoliberalismo?

Los artículos de esta base provienen mayoritariamente de personas afiliadas a instituciones en Estados Unidos, con 529 artículos; en segundo lugar se encuentran instituciones en Reino Unido, en tercero de Canadá y en cuarto de Australia. México se encuentra en la posición número 18 con 11 artículos.5

Figura 2

Es interesante observar la producción de productos académicas en idiomas distintos al inglés, lingua franca de las publicaciones académicas contemporáneas. En la Figura 3 presenta la proporción entre artículos publicados originalmente en inglés en contraposición con aquellos que fueron escritos en otros idiomas.

Figura 3

Desde 2010, el español ha tenido un papel preponderante en el tratamiento del tema. En segundo lugar se encuentra el francés y en tercero el portugués.

Figura 4

¿Qué revistas publican estos artículos?

Las revistas que más dedican espacio a este temas tienen que ver con propuestas críticas a la geografía. En consonancia con esta afirmación, la revista Antipode: A Radical Journal of Geography, una revista dedicada a la cartografía crítica,6 es la que más artículos sobre neoliberalismo ha publicado en esta base de datos: 34 en total. En segundo lugar, la revista Geoforum con 31 artículos. En tercer lugar, con 29 la revista Latin American Perspectives y en cuarto, la revista Critical Sociology con 27 artículos.

Figura 5

SCOPUS provee una métrica para estimar el impacto de una revista con respecto a sus citas; esta medida tiene el nombre de CiteScore. Gracias a esta medición es posible comparar la frecuencia de artículos sobre neoliberalismo y el impacto de cada revista. Es posible observar que las revistas pertenecientes al 10% más citado han dedicado menos espacio a la discusión sobre este tema. No obstante, aquellas revistas que más publican temas sobre el neoliberalismo están por encima de la media de impacto.

Figura 6

Los 10 artículos más citados

Los autores con más citas en la base son del politólogo y urbanista Neil Brenner y del urbanista Nik Theodore con su artículo sobre las ciudades y geografías del neoliberalismo “realmente existente”, que fue citado 1,492 veces. Con casi la mitad de las citas, Jessop se posiciona en segundo lugar con su artículo sobre gobernanza urbana y la influencia del neoliberalismo. En tercer lugar, Gill estudia la globalización, la llamada “civilización del mercado” y el “neoliberalismo disciplinario”.  En la Tabla 1 se recolectan los 10 artículos más citados de la base.

Tabla 1

Autores/as

Título

Año

Revista

Citas

Brenner N., Theodore N.

Cities and the geographies of "actually existing neoliberalism"

2002

Antipode

1492

Jessop B.

Liberalism, neoliberalism, and urban governance: A state-theoretical perspective

2002

Antipode

746

Gill S.

Globalisation, Market Civilisation, and Disciplinary Neoliberalism

1995

Millennium – Journal of International Studies

680

McCarthy J., Prudham S.

Neoliberal nature and the nature of neoliberalism

2004

Geoforum

658

Brown W.

American nightmare: Neoliberalism, neoconservatism, and de-democratization

2006

Political Theory

491

Peck J.

Geography and public policy: Constructions of neoliberalism

2004

Progress in Human Geography

387

Ong A.

Neoliberalism as a mobile technology

2007

Transactions of the Institute of British Geographers

374

Rankin K.N.

Governing development: Neoliberalism, microcredit, and rational economic woman

2001

Economy and Society

312

Wacquant L.

Three steps to a historical anthropology of actually existing neoliberalism

2012

Social Anthropology

291

Barnett C.

The consolations of ‘neoliberalism’

2005

Geoforum

291

¿De qué temas se escribe?

Dado que la mayoría de los artículos tienen la palabra “neoliberalismo” , ésta fue sustraída de las relaciones. Después de la palabra “neoliberalismo”, que naturalmente es la más frecuente, resaltan palabras como “política”, “Estados Unidos”, “economía política”, “gobernanza”, “política económica”, entre otras. La figura 7 muestra la relación entre las palabras claves asignadas por las revistas a sus artículos.  Esta red presenta 1,592 nodos (palabras clave) en una red dirigida en más de 61 mi vínculos. Es posible identificar dos grandes grupos, uno con políticas económicas en diversas geografías y otro con palabras relacionadas a la implementación de política pública.

Figura 7

¿Quiénes son las autoras y autores más importantes?

En la figura 8, se presentan las 10 autoras y autores más productivos tienen en común tener trabajos publicados en los últimos 20 años.  El más productivo de la lista es el geógrafo Jamie Peck, cuyo trabajo sobre geografía y política pública desde la crítica al neoliberalismo es de los más citados en esta base, seguido de el pedagogo Henry A. Giroux, el economista Damien Cahill, el sociólogo Nicholas Gane, la socióloga Johanna Bockman, la economista Mary Wrenn, entre otras y otros.

Figura 8

Si bien Brenner y Theodore son los autores del artículo más citado, no es posible afirmar que necesariamente son los más influyentes. Para poder obtener aquellos referentes en esta muestra de artículos, es necesario usar un análisis de redes y encontrar aquellas referencia más utilizada por el conjunto de artículos.

La red resultante de las citas de estos artículos se compone de 81,690 nodos, que en este caso representan el número total de documentos relacionados, y 6,895,336 vínculos diferentes entre los elementos antes descritos. La densidad de esta red es de 0.001, es decir, la proporción de relaciones observadas con respecto al número de relaciones posibles, en este caso en particular, en un red direccionada. Esta última cifra es común en redes de este tamaño y muestra que existe una concentración importante en ciertos nodos en particular.

La figura 9 presenta una muestra de los 50 elementos con más relaciones. Es posible observar dos grandes grupos, aquellos que abrevan mayoritariamente de la Historia Breve del Neoliberalismo (2005) de David Harvey y aquellos que citan el ensayo de Jamie Peck, Neoliberalizing spaces de 2002. En el primer grupo se encuentran varias obras de Michel Foucault, en particular El nacimiento de la biopolítica y el trabajo de la antropóloga Aihwa Ong sobre el neoliberalismo y migración enmarcados en su obra Neoliberalism as Exception: Mutations in Citizenship and Sovereignty. En el segundo destacan obras como las de Powers of freedom: reframing political thought del sociólogo Nikolas Rose y el trabajo de Brenner, Peck y Theodore: Variegated neoliberalization: geographies, modalities, pathways .

Figura 9

El neoliberalismo y la política pública

¿Hasta dónde podemos usar el concepto de “neoliberalismo” como guía para el entendimiento y evaluación no sólo de una serie de decisiones en el ámbito público, sino también del origen y diseño de determinadas instituciones? El “neoliberalismo” como concepto rector de políticas públicas es muy rentable por su ambigüedad. El término se usa de manera muy común en la discusión política mexicana de la actualidad para denostar políticas, decisiones y personajes, contrarios o no a la narrativa oficial. Tomarse en serio los estudios de este concepto y entender cómo se discute en el ámbito académico podría tener un impacto positivo en la discusión pública y llevarnos a tener un diálogo fructífero desde posiciones encontradas.

Los temas que las y los especialistas en el tema han puesto sobre la mesa académica tienden a tener un claro sesgo: son críticos ante una etiqueta que ya nadie quiere ponerse. Sin embargo, son un esfuerzo por encontrar fallas y fracturas en aspectos tan diversos como el planteamiento ético de ciertas decisiones políticas hasta el diseño de nuestra vida diaria en cuando al entendimiento del espacio en el que vivimos. ¿No valdrá la pena tomarnos el término en serio?

 

Manuel Toral
Politólogo e internacionalista por el CIDE y maestro en política pública por la Universidad de Chicago.

El código para crear las visualizaciones, así como los datos utilizados se encuentran en el repositorio del autor, disponible aquí.


1 Este texto está disponible de manera gratuita y presenta la transformación radical entre un concepto creado por la llamada «Escuela de Freiberg» como una forma moderada de ver el liberalismo clásico y una consigna antiliberal. Fue gracias a la amable recomendación de Jay Ballesteros que leí este artículo.

2 Los autores sostienen que no hay articulistas que se denominen neoliberales, incluso aunque estén en favor del libre mercado, porque dicho concepto ha pasado a convertirse en referente de una idea radical de fundamentalismo del mercado a la que pocos quieren asociarse.

3 De hecho, los autores sostienen que fue cuando el término fue usado por la intelectualidad latinoamericana para describir las reformas impulsadas por la dictadura de Pinochet que el concepto comenzó a adquirir una connotación negativa.

4 Las peticiones a la base pueden ser consultadas en el repositorio de este artículo.

5 Agradezco a Augusto Berrocal por la idea de analizar el origen de los artículos y el lenguaje en que fueron escritos.

6 La revista tuvo recientemente un coloquio internacional en la Ciudad de México.