“A pesar de estos treinta o treinta y tantos años que lleva de ser manejada de manera neoliberal y de publicar casi exclusivamente pensamiento neoliberal, es la revista económica en español con más prestigio en el mundo”.
—Julio Boltvinik

El cambio en la icónica revista Trimestre Económico parece haber sido una más de esas decisiones que funcionarios del gobierno en turno toman con una pesada carga ideológica. El director de el Fondo de Cultura Económica lo reconoce sin empacho: “Hasta ahora, en los últimos años, el Trimestre había sido un portador del proyecto neoliberal, para nosotros el proyecto neoliberal es un cadáver del que tenemos que deshacernos lo más rápido posible”. Aunado a lo anterior, y por si quedara duda de la naturaleza de este cambio, Julio Boltvinik, un miembro recientemente nombrado del nuevo directorio de la revista, afirmó que “lo que está a la derecha [del keynesianismo] es neoliberalismo, y eso en principio no lo vamos a publicar, excepto para debatirlo”. Lejos de la verdad de perogrullo que las decisiones de políticas públicas también son decisiones ideológicas, resulta interesante observar una clara afrenta de ruptura y queda evaluar si esta tiene como víctima el rigor de una publicación del nivel de El Trimestre Económico.

Ilustración: Fabricio Vanden Broeck

En el más reciente número de la revista (Vol. 86, Núm. 342 (2019)), el Consejo Directivo publica una breve reseña histórica de la revista. En ella, dedica la mayor parte del texto a describir el giro teórico de la revista en consonancia con lo que los autores denominan “el inicio de la política liberal”, cuyo principal responsable fue el entonces director de la revista, el Dr. Carlos Bazdresch. Los autores añaden que el proceso de publicación promovido por Bazdresch, basado en la idea de que prevalecieran los criterios científicos, no tenían ningún lineamiento editorial.

Ante este panorama, de menos confuso, es pertinente una pregunta: ¿dónde está ese cadáver de lo que Taibo II llama el neoliberalismo? ¿De verdad el Trimestre era este “nido de neoliberales autistas”, como diría Boltvinik?

Para resolver estas dudas, es posible recolectar toda la información contenida en su sitio web desde 2005 hasta 2019 y organizarla de manera estructurada para poder analizar, entre muchas otras cosas, los temas más comunes, el origen de sus autoras y autores más recurrentes en incluso los métodos usados. Un artículo que, con base en una muestra mucho más diversa de revistas y más amplia en términos temporales, inspira la persecución de esta estrategia es “El estatus de la ciencia económica en México” de Campos Vázquez y López Araiza (2018).

La muestra

La muestra disponible en el sitio web del Trimestre Económico se compone de 454 artículos publicados en la revista de 2005 a 2019. Estos artículos fueron elaborados por 748 autores de 27 países.

¿De dónde vienen los artículos de El Trimestre Económico?

Quizás es posible identificar el supuesto sesgo en las publicaciones de El Trimestre con base en las instituciones a las que están afiliados sus autoras y autores.

La universidad (o institución) que más ha publicado en esta muestra de artículos de la revista es el Centro de Investigación y Docencia Económicas con 47 artículos, misma institución que dirigió Carlos Bazdresch de 1989 a 1994, seguida de la Universidad de Chile con 45 y del Banco de México con 42. El Colegio de México, la Pontificia Universidad de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Zaragoza forman también parte del grupo de instituciones cuyo personal ha publicado más de 20 artículos.

De las 20 instituciones cuyos afiliados y afiliadas han publicado más artículos, 14 son instituciones públicas.

Los autores que más han publicado

En promedio cada autora o autor publica 1.15 artículos. Sólo 95 personas participan o han escrito un artículo en más de una ocasión de una muestra de 748. La siguiente tabla presenta los 15 autores y autoras que más han publicado en la revista.

Nombre

Institución

Número
de artículos

Francisco Venegas Martínez

Instituto Politécnico Nacional

10

Raymundo M. Campos Vázquez

El Colegio de México

6

José Méndez Naya

Universidad de La Coruña

5

Alexander Elbittar

Centro de Investigación y Docencia Económicas

4

Felipe Larraín B.

Pontificia Universidad Católica de Chile

4

Kurt Unger

Centro de Investigación y Docencia Económicas

4

Alfonso Mendoza Velázquez

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

3

Cid Alonso Rodríguez Pérez

Banco de México

3

Graciela Teruel

Universidad Iberoamericana

3

Ignacio Perrotini Hernández

Universidad Nacional Autónoma de México

3

Manuel Ramos Francia

Banco de México

3

Manuel Sánchez González

Banco de México

3

Miguel Ángel Gutiérrez Andrade

Universidad Autónoma Metropolitana

3

Pablo Farías

Universidad de Chile

3

Rolando Cordera Campos

Universidad Nacional Autónoma de México

3

Artículos por género de la autora o autor

La diferencia entre autores o autoras es muy grande. Mientras que 732 de los autores son hombres, solamente 190 son mujeres. Es decir, hay casi cuatro veces más hombres que mujeres.

Esta situación ha mejorado con los años y en 2015 incluso se alcanzó la paridad de género en cuanto a autoras. Sin embargo, en años posteriores no se ha alcanzado ese equilibrio. Un cambio interesante en el nuevo número de El Trimestre que prepara su nuevo directorio, sería el de promover la participación de mujeres en la publicación.

Países de origen de las instituciones

Los países de origen de las universidades o instituciones a la que las autoras y autores de la revista pertenecen nos permite observar la diversidad de geografías desde donde las que se contribuye a la revista. El país con más publicaciones es México, lugar de edición de la revista, con 278 autoras y autores, seguido de Chile, España y Estados Unidos con 145, 138 y 73 respectivamente. En quinto lugar se encuentra Argentina (34), en sexto Colombia (24), en séptimo Uruguay (18) y en octavo Perú, Reino Unido y Venezuela con ocho cada uno. También aparecen contribuciones de países como Canadá, Alemania, Corea, Portugal, entre otros.

Los temas más recurrentes

Para obtener los temas más recurrentes, es posible analizar dos fuentes de información. La primera es la frecuencia relativa de palabras clave, un método común de clasificación en todos los artículos de la revista. La segunda es el análisis de los resúmenes de cada artículo a partir de herramientas de minería de texto.

Con 43 menciones, México es la palabra más mencionada entre las palabras clave, seguida con 28 menciones de crecimiento económico, pobreza con 18, América Latina con 15, inflación con 14. Palabras como desigualdad, productividad y telecomunicaciones aparecen 10 veces cada una.

Los resúmenes de cada artículo pueden dar una visión más completa de los temas más tratados. La siguiente visualización, a modo de nube de palabras, permite observar los conceptos más comunes en la descripción corta de los artículos de la muestra.

Sin embargo, los conceptos en sí mismos pueden dar una idea muy limitada de los temas más comunes. La siguiente visualización muestra los bigramas (conjuntos más frecuentes de dos palabras) más comunes en los resúmenes. Los bigramas más comunes son largo plazo, que aparece 134 veces, América Latina y crecimiento económico con 104 y 103, respectivamente. A estos últimos, les siguen política monetaria, corto plazo, gasto público, evidencia empírica y clase media con más de 40 menciones. Es posible observar el binomio mínimos cuadrados, que podría evidenciar una preferencia por el uso de métodos de regresión en los artículos disponibles.

Otra forma de analizar los conceptos y cómo se aglutinan entre sí es creando una red de términos correlacionados. La siguiente visualización permite observar tres grandes regiones. Del lado inferior derecho del círculo, es posible observar varios estudios sobre brechas salariales entre géneros.  Del lado izquierdo se pueden observar conceptos relacionados con educación y la medición de su efectividad. Finalmente, en el centro del círculo es posible observar una serie de artículos dedicados al estudio de la productividad, el comercio y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Prospectiva

La estrategia con base en el análisis masivo de los datos disponibles presenta algunas limitantes. Por ejemplo, no desarrollamos una manera útil de identificar el método utilizado. Una lectura de los resúmenes arroja una clara preferencia de los artículos de la revista por métodos cuantitativos. Quizás este análisis podría arrojar más luz sobre los supuestos sesgos hacia análisis de “pensamiento neoliberal”, entendido este último como la preferencia por métodos de cuantitativos complejos que alejan al gran público del pensamiento económico y lo reservan a quienes tienen una formación previa para entender sus modelos.

Con respecto a los temas tratados en los artículos, no encontramos un patrón claro sobre aquellos temas que definirían al “neoliberalismo”. Por ejemplo, pensaríamos encontrar la preeminencia de temas asociados a la idea de “neoliberalismo” como productividad, privatizacióneficiencia, capital humano, entre otras. Sin embargo, no encontramos estos conceptos, ni en las palabras clave ni en el análisis de los resúmenes, de manera más preponderante que conceptos como pobreza, crecimiento económico, desigualdad o gasto público.  Análisis más complejos sobre los temas fueron elaborados por Fausto Hernández y Rodolfo de la Torre.

Este análisis, sin embargo, tampoco estudia de manera exhaustiva las conclusiones de cada artículo. Cabría la posibilidad de que las conclusiones de un artículo sobre desigualdad fueran las de una política económica liberal en la que la solución propuesta fuera, por ejemplo, promover la libre empresa y recortar impuestos.

Con base en las herramientas usadas, no es posible observar un sesgo particular en cuanto a los temas, el origen institucional o territorial de los artículos ni de quienes los escriben. Quizás una buena sugerencia para el nuevo directorio de El Trimestre sea dedicar uno de sus nuevos número al debate conceptual sobre el neoliberalismo. Esta empresa intelectual no sólo sería un debate interesante en el ámbito de la ciencia económica, sino que nos permitiría entender con mayor profundidad la motivación de muchas políticas de la nueva administración.

Ante nuestros registros y análisis queda una oportunidad única para ver los efectos de un liderazgo abiertamente militante en un medio de producción del conocimiento. Queda ver si este proyecto que pretende destruir el andamiaje de una supuesta hegemonía del pensamiento neoliberal puede estar a la altura de la historia que esta publicación tiene.

 

Milena Enss y Manuel Toral.


Aquí se pueden consultar los códigos con los que se construyó este artículo, así como los datos y las gráficas que se incluyen.